
Un trastorno subestimado
El problema del estreñimiento infantil no debe ser subestimada: según una investigación reciente llevada a cabo en los hospitales en los EE.UU. esto es más común de lo que piensa, y no sólo eso, sino que también para el gasto público puede traer costos de gran escala como otros problemas como el asma o déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Este estudio, publicado en Pubmed.gov y que se estrena edición de la revista Journal of Pediatrics, se basó en cientos de niños y jóvenes menores de 18 años que sufren de estreñimiento.
Los niños que sufren de este trastorno debe asistir con más frecuencia a los servicios de salud, que a su vez significa para el Estado un costo adicional del orden de unos 3.900 millones de dólares cada año.
Por estas razones, los expertos advirtieron sobre la falta de información o las campañas para tratar de revertir esta situación, como sucede con otros problemas como el asma o el TDAH.
"Aunque a menudo se considera una enfermedad relativamente benigna, ha demostrado que el estreñimiento continuo en la infancia se asocia con una disminución significativa de la calidad de vida", concluyó el autor del estudio, Carlo Di Lorenzo, jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.
"La situación que genera el estreñimiento diario puede ser emocionalmente devastador que pueden tener un impacto en la salud general y bienestar de los niños afectados y sus familias", dijo.
Por otra parte, un punto no menor, es que "en muchos casos, el estreñimiento en los niños puede ser corregida por los cambios saludables en la dieta y cambios de comportamiento," dijo Hayat Mousa acerca, gastroenterólogo pediátrico del Hospital de Niños.
Para los casos leves de estreñimiento, los médicos se les anima a incorporar en la dieta de ciruelas o jugo de manzana, los alimentos ricos en fibra como los cereales de grano integral o panecillos negro. Y, si es necesario y bajo consejo médico, dar un laxante para los niños.
Ahora bien, si el problema persiste, los padres deben buscar el consejo de un médico, los expertos concluyeron.
Fuente: Vitadelia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario