Afrontar una Separacion cuando hay Hijos


La separación de una pareja es siempre complicada y más aún cuando hay hijos por medio. Los niños suelen ser los más vulnerables de la familia y por lo tanto, los que más sufren con la decisión de sus padres de separarse. Aunque la separación sea apenas de la pareja, es inevitable que los niños estén inmersos en esta decisión. Dependerá de la actitud y apoyo de los padres preservar a los hijos del sufrimiento.
José Manual Aguilar Cuenca, psicólogo y autor de la Guía para afrontar la ruptura de la pareja sin dañar a los hijos, aconseja a los padres a que afronten la separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ellos.

Cuando hay hijos de por medio

Cuando la pareja que se rompe tiene hijos, la complejidad de la ruptura aumenta y los niños también deben aprender a afrontar la situación. Desde Mental Health America presentan una lista básica de consejos para ayudar a los padres a gestionar de forma adecuada el cambio familiar y que niños pequeños y adolescentes lo vivan de la mejor forma:

1. Asegurarse y escuchar: es clave que los hijos sepan que la separación no es por culpa de ellos. Escuchar y aliviar sus preocupaciones y ser compasivo pero directo en las respuestas ayuda en el proceso.

2. Mantener la estabilidad y las rutinas: las rutinas diarias y semanales de los niños deben seguir adelante de la forma más familiar y estable posible.

3. Disciplina coherente: los hijos pueden pasar a compartir el tiempo con ambos padres de forma separada, por ello hay que asegurar por anticipado que ambos padres coinciden en el horario de las rutinas así como en cualquier tipo de castigo.

4. Hacer saber a los hijos que pueden confiar en nosotros: las promesas deben ser realistas y mantenerse. Además hay que intentar no desvelar demasiado a los hijos los sentimientos personales sobre la separación.

5. No involucrar a los hijos en el conflicto: es la regla de oro, hay que evitar discutir con la ex-pareja o hablar de forma negativa sobre ella frente a los hijos. No pueden convertirse en espías o mensajeros o forzarles a tomar partido por uno u otro.


No hay comentarios: