Lo que puedes hacer contra el acoso en Internet


La educación de niños y adolescentes puede ayudar mucho a prevenir y hacer frente a las consecuencias del cyberbullying, el acoso en internet a menores de edad. Muchos niños y adolescentes acaban involuntariamente como acosadores en Internet, por eso, padres y profesores deben enseñar a los jóvenes a no ignorar el dolor de los demás y no aceptar cualquiera forma de intimidación y acoso.

Para educar contra el acoso en Internet, cyberbullying, tenemos que hacer comprender a los niños y adolescentes cuánto duele la intimidación, que las palabras pueden herir. Así, los adolescentes pensarán dos veces antes de enviar un email con contenido injurioso y vejatorio, o antes de participar de una encuesta estúpida tipo "votar a favor de la niña más gorda y fea del instituto" en un sitio web, o permitir que amigos tomen videos o fotos con el teléfono móvil de momentos privados o actos de violencia.

Lo que primero debes hacer si sufres acoso en Internet

Cuando sufras un ataque de acoso en Internet recuerdes estas tres palabras: PARE, BLOQUEA Y AVISA.
Si te llegan amenazas e insultos por correo o móvil, pare, no haga nada, no responda y ponte tranquilo. La primera victoria del acosador es dejar su víctima nerviosa. Su silencio le dolerá más.
Bloquea el emisario de los correos o de los SMS y no lea los contenidos de los insultos o provocaciones.
Avisa a un adulto del acoso a que eres sometido. Si no denuncias a los acosadores, darás alas a los malos. Si te han robado claves o suplantado tu identidad, eso es delito y una persona adulta te ayudará a encontrar el camino legal para dar un buen susto a los autores del cyberbullying.

Cuidados para evitar el acoso en Internet o cyberbullying

Asegúrate que lo que estás enviando va la dirección correcta, que llega y que la persona te confirma la recepción.
No pierda tiempo de tu vida reenviando correos basura, cadenas de emails o falsos rumores.
No ataques a otras persona en Internet, no diga nada que pueda considerarse insultante o que es objeto de controversia.
No revele el correo electrónico o comparta información personal
de otra persona sin su permiso.
No responda a los spam, incluso para pedir ser retirado de su lista de correos.
¿Estás seguro que su correo es privado y que nadie leerá tu mensaje? ¿Estás dispuesto a que los demás leer este mensaje o transmitirla a otros sin su permiso? Por eso piensa antes de escribir y enviar un correo.
Nunca envíe a nadie tus imágenes privadas, sea en fotos, videos, o videoconferencia.

"Martin Luther King dijo una vez que al final vamos a recordar no las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos."
Tenemos que enseñar a nuestros niños y adolescentes a no permanecer callados mientras otros están siendo acosados en Internet.


Fuente: GuiaJuvenil.com


No hay comentarios: