La Felicidad que tanto queremos para nuestros hijos

Las Claves para que un niño sea feliz: Amor, Valoración, Protección y Disponibilidad

Abocado al estudio del concepto se la felicidad en toda su complejidad, el doctor José Eduardo Abadi (Psiquiatra y Psicoanalista) recorre el país (Argentina) y el mundo dictando charlas, asesorando a instituciones y dando a conocer los secretos y ventajas de intentar vivir una vida feliz.

Algunos de sus concejos son:

En la educación de un chico y en la formación de su personalidad se dan cuatro condiciones claves para que pueda ser feliz:
El Amor
, que un niño se sienta querido.
La valoración, que se le permita construir una auto estima para que se sienta capaz de animarse, en el futuro, a producir, a hacer, a realizar, a crear, a jugar.
La Disponibilidad, que significa que los padres puedan meterse en el mundo del niño cuando el los convoca a jugar en su mundo.
Y la cuarta condición es la Protección, que el niño se sienta acompañado y cuidado.

Otro punto importante es la felicidad de los padres. Un padre que no es feliz en su vida diaria, que aparece frustrado, infeliz, con reproches, crea un clima de preocupación en sus hijos. Genera una vivencia de desprotección y hace vivir la felicidad como si fuera algo indebido. Un hijo, incluso, puede sentir culpa por ser feliz frente a un padre que no lo logra. Y además, dado que el hombre básicamente es un ser en relación y lo prioritario del ser humano en sus primero años son los padres, el interlocutor deprimido es un obstáculo en la construcción de una personalidad feliz.

Y muchos mas consejos muy lindos y para reflexionar. Un libro recomendado de su autoría es "De la felicidad También se vive" que recoge las ideas de distintos pensadores, aporta su experiencia como medico y cuanta vivencias propias vinculadas al tema.

Fuente: Revista ABC de los chicos - La Valijita

No hay comentarios: