Comienzo de Clases - EL PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA



El ingreso en la escuela supone un cambio muy importante para el niño, pues es pasar del entorno familiar, de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido para él, con otros niños y adultos. Pueden surgir conductas particulares en las primeras semanas, llanto, pataletas, retraimiento, etc.; pero se debe tener presente que una adecuada intervención ayudará a superar este proceso y que no solo es un periodo de adaptación para los niños, para los padres y la educadora también lo es.

Es necesario ir al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a contar. Además de aprender todo eso, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo que se le amplían los conocimientos.
En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares.

Nuestra capacidad de adaptación a las nuevas situaciones no se puede comparar con la capacidad de un niño al enfrentarse con personas y lugares distintos. Nosotros llevamos un bagaje de experiencias que hace con que la adaptación sea una situación más suave y controlada. Y eso exactamente no es el caso de los niños. En la primera infancia, todo es nuevo para ellos. Y solo nosotros, los padres, podemos ayudarles con el apoyo y la comprensión.
La integración del niño a una escuela ha de ser pasito a pasito, sin prisas ni agobios. Es muy importante respetar el tiempo y las exigencias de vuestro hijo.

EL PERIODO DE ADAPTACION ES MUY IMPORTANTE

En la vida del niño, aunque en algunos casos al principio la separación le resultará dolorosa, el niño lo irá asimilando, y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización, ayudando en la formación de hábitos y en la estructura de su personalidad.

El ingreso a primer grado

El ingreso al primer grado marca un momento de gran trascendencia tanto para el niño como para los padres que acompañan este proceso. Para muchos niños ello marca el ingreso a la escolaridad formal y el primer contacto del niño con una institución fuera de la familia. Para quienes ya tuvieron la experiencia del jardín de infantes también marca un cambio importante, ya que se suele asignar a este nivel ciertas particularidades como la de estimular a los niños para que estén bien preparados, tanto en lo que refiere a lo intelectual (contenidos específicos en comunicación, matemática, etc.) como en lo referente a lo social y afectivo.

Los docentes se encuentran cada año ante un nuevo desafío, recibiendo un grupo diferente con características particulares. Entonces se preguntan: ¿cómo será este grupo?, ¿todos estarán preparados para aprender?, ¿cómo será el grupo de padres?, ¿qué ansiedades y miedos traerán los padres y los niños?


Pero lo importante de todo esto es que tanto el niño como los padres disfruten este periodo y vivan estos cambios como puertas a un futuro lleno de exito.

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