La Alimentación - Cuando el Comer se Transforma en una Batalla.

Uno de los problemas más comunes en el interior de las familias con hijos pequeños es la Hora de Comer:

- La Hora de comer:
En general al almuerzo o cena, con lo rápido que va la vida en estos días, nuestros niños están comiendo pocos vegetales y frutas, y a la hora de comer, es frecuente ver:
- niños que se toman con demasiada calma el momento y se demoran mucho rato en terminar su plato de comida.
- niños que acumulan la comida en las mejillas, o mastican y mastican hasta que les da asco, y finalmente vomitan o botan lo que tienen en la boca.
niños que separan lo que "no les gusta"
- niños que se paran frecuentemente de la silla, juegan entremedio o hay que seguirlos con la cuchara para darles de comer.
- niños que deberían comer comida entera y aún estan comiendo papillas.

Esto dentro de un sinnumero de otros "problemas" a la hora de comer.

Algunos padres, preocupados trataban de buscar una solución a estos problemas, otros, aludiendo al estado nutricional de sus hijos (el cual era normal o sobre peso) no hacen nada por mejorar la conducta de sus hijos. Pero el que no coman a la hora de almuerzo, no afectará a su salud disminuyendo su peso, pero claramente la hora de la comida esta asociada a la educación de los niños en una forma holistica. Claro, porque no sólo se trata de comer para nutrirse y vivir, sino, de generar buenos hábitos de alimentación en nuestros hijos, aprendiendo a sentarse a la mesa, comer en un tiempo determinado, utilizar adecuadamente el cubierto dispuesto para ello, el comer dentro de un ámbito social,para poder encajar dentro de ciertas normas que rigen a nuestro medio.

Es importante que se considere la alimentacion de los niños como una parte fundamental de su educación temprana, pues los niños que aprenden a comer con buenos hábitos y de manera equilibrada, tienen una mejor salud mental y fisica con respecto a este topico, evitandose en adelante desordenes emocionales y/o sociales relacionados con la alimentación.

Fuente: blog SuperNiñera, Lic. en Educación Daniela Bahamonde

No hay comentarios: