Hablemos sobre Depresión en Adolecentes


Todos tenemos momentos de tristeza, pero cuando se vuelve persistente e interfiere con nuestro día a día, puede ser un síntoma de depresión.

Qué es la depresión?

Cuando una persona se siente aplastada, experimenta sentimientos de desesperanza y pesimismo, se siente triste o ansiosa en forma continua, presenta sentimientos de culpa o inutilidad, podemos encontrarnos ante un cuadro de depresión. En el mismo la persona ya no puede disfrutar de las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, y no siente interés por nada en especial. Es probable que confunda estos síntomas con cansancio, aburrimiento o desmotivación.

La depresión puede presentarse por muchas causas, desde el estrés hasta la genética; y manifestarse de muchas formas, desde la fatiga a la angustia más atroz. Sin embargo es importante distinguir un cuadro depresivo a los síntomas que puede experimentar una persona que se encuentra con un ánimo triste por estar atravesando una ruptura de una pareja, la pérdida un trabajo, o la pérdida de un ser querido.

No estás solo

La Organización Mundial de la Salud señaló a la depresión como cuarta causa de pérdida de calidad de vida, por la discapacidad que genera en las personas que la padecen.
Se calcula que se hacia finales del año 2020 su prevalencia aumentaría tanto que pasaría del cuarto al segundo lugar. De cada cinco personas que nacen, una sufrirá depresión a lo largo de su vida.

Síntomas de depresión

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la depresión. Los consideramos síntomas si persisten la mayor parte del día y/o casi todos los días.


  • Sentimientos de tristeza, vacío y/o desesperanza
  • Ya no hay actividades (o hay pero pocas) ni pasatiempos que te interesen o te generen placer
  • Variaciones significativas en tu peso o apetito (sin hacer dieta)
  • Insomnio o hipersomnia
  • Estás agitado o lento
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo


Cómo dejar atrás la depresión

Existen tratamientos específicos para combatir la depresión. Son tratamientos breves, focalizados, basados en evidencia científica y validados continuamente en todo el mundo.

Luego de completar el diagnóstico, el psicoterapéuta va a acordar con vos los objetivos y tareas que tienen para la terapia. Con los objetivos fijados empieza el trabajo terapéutico, que incluye explorar los síntomas, identificar la vulnerabilidad interpersonal e identificar qué la desencadena y qué la mantiene.

Es poco probable que puedas aliviar los síntomas de depresión sin tratamiento; de hecho pueden empeorar con el tiempo. Por eso es una buena idea atacar el problema lo antes posible.

Fuente: terapiapoint.com

No hay comentarios: