En esta ocacion hablaremos de dos partes de la comunicacion muy importantes Escuchar y Hablar.
Escuchando a Nuestros Niños
- Una de las maneras más importantes de llegar a conocer a nuestros niños es escuchándoles.
Si queremos que nuestros niños nos hablen y nos cuenten sus cosas, debemos practicar escucharles atentamente. - Empezar a escucharles desde que son pequeños; aún los más chiquitos tienen algo que decir.
- Si les escuchamos cuando nos cuentan lo insignificante, luego nos contarán lo importante.
- El escuchar es una de las destrezas más importantes para la vida. Si practicamos con nuestro ejemplo, les ayudamos a nuestros niños a desarrollarla también.
- Al escuchar atentamente prestamos atención total, eliminamos las distracciones, dejamos lo que estábamos haciendo, y le miramos a los ojos.
- Es importante escoger el tino y el lugar apropiado para cada tipo de conversación.
- Escuchar con los oídos cuál es el mensaje, oyendo lo que nos dicen directamente, lo que nos dicen entre líneas, y lo que no nos dicen.
- Escuchar con los ojos, observando su apariencia y su comportamiento.
- Escuchar con el corazón, con paciencia, reconociendo nuestras emociones.
- Reflejar el contenido de lo que le escuchamos decir.
- Reflejar las emociones que reconocemos en lo que nos contaron.
- Parafrasear lo que escuchamos.
- Confirmar si lo que entendimos corresponde con el mensaje deseado.
- Hablar con ellos, no hablarles a ellos (“Quiero que hablemos,” no “Quiero hablarte.”)
- Llamar su atención (por su nombre, tocándoles) antes de empezar a hablar.
- Hablar con claridad, y según el nivel de entendimiento de cada niño.
- Incluir a los niños en las conversaciones familiares apropiadas.
- Considerar la opinión de los niños al tomar decisiones familiares.
- Usar el pronombre “yo” al comunicar nuestras experiencias.
- Decir la verdad.
- Cumplir lo que prometemos.
- Responder a toda pregunta de los niños.
- Contestar “no sé” cuando no tenemos la respuesta.
- Compartir con nuestros niños lo que sabemos y creemos.
- Hacerles preguntas abiertas sobre sus actividades, intereses, ideas.
- Demostrar respeto al hablar.
- Reconocerles cuando toman buenas decisiones.
- Evitar dar muchos consejos
- Seguir un “no” con un darles a escoger entre dos “sí.”
- Comunicarles afecto con palabras y acciones.
- Decirles “te quiero” como oración completa (no “te quiero cuando…”)
- Evitar o minimizar los obstáculos de la buena comunicación: ordenar, amenazar, sermonear, criticar, ridiculizar, interrogar, rechazar, ignorar, y atacar.
Fuente: NuestrosNiños.com - Marisol Muñoz-Kiehne,
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