Gritar a los Niños trae Consecuencias Negativas

Parece demostrado que un niño atormentado por los gritos constantes de sus padres se convierte en un niño nervioso, inquieto e inmaduro y proclive al desequilibrio físico.

Momentáneamente, chillar o gritar puede servir para que un niño cambie su actitud o conducta en ese instante, pero tiene muchos efectos negativos. El primero es que afecta al sistema nervioso y produce desequilibrio físico y psicológico, pero además los gritos pierden rápidamente su posible efecto de cambio de conducta porque el niño se habitúa a ellos y se convierte a su vez en una persona que no sabe hablar ni dialogar en un tono normal. Todo lo dice a voces, imitando la conducta hiriente, destemplada y subida de tono de sus progenitores.

Para el diálogo es imprescindible la calma y la empatía necesarias para saber escuchar y ponerse en el lugar del otro. Quien grita pierde el control de sí, no escucha y activa la inquietud y el nerviosismo en su interlocutor. Su hijo prefiere que le pegue, porque el grito equivale a varias bofetadas físicas y también psicológicas. El daño neurológico, físico y emocional que padece su hijo, asediado por la violencia de sus gritos desaforados, es muy superior al de un azote o bofetada. Mi consejo es que tome muy en serio este asunto y aprenda a comunicarse con sus hijos de forma más serena y calmada, poniendo en práctica estos principios:

  • Recuerde siempre que un niño es una persona inteligente que tiene derecho a ser escuchado y a opinar.
  • Escúchele con atención y dé importancia a lo que dice, transmitiéndole confianza y paz.
  • Intente reconocerle algo valioso y positivo en sus opiniones antes de rechazarle sus errores con argumentos.
  • Si usted se equivoca, reconozca con sencillez sus errores y así su hijo aprenderá a reconocer los suyos.
  • Finalmente, no olvide nunca que cada persona tiene 'su' verdad y 'sus' razones, pero nadie tiene 'toda' la verdad.
  • Si quiere que su hijo le obedezca, motive y refuerce las conductas que pretenda inculcarle. Manténgase firme y demuéstrele que es más rentable obedecer y hacer lo que debe y que la desobediencia y falta de responsabilidad le saldrá cara.
Fuente: http://veganpas.blogia.com/

25 comentarios:

Anónimo dijo...

si tienen razon,estoy poniendo de mi parte,fui criada con maltrato,no quiero que mi hijo sufra,gracias por los consejos!!

Anónimo dijo...

siii es verdad quiza porque uno crece asi con gritos lo repetimos. yo me exalto y grito por todo y he visto que mis hijos se asustan y me duele mucho y no quiero causarles traumas quiero cambiar ellos es lo que mas amo en mi vida

Anónimo dijo...

Trato de controlarme para no gritarles, pero llega un momento en que pierdo el control, mis 2 hijos son lo que mas amo en la vida... y no quiero ser yo quien los lastime con mis gritos..Quiero cambiar, por favor, ayudanos con tecnicas de autocontrol!! Creo q tengo un trauma inconsciente, a mi nunca me gusto comer y siempre me obligaron a hacerlo a mala manera con gritos y golpes, ahora mi hijo mayorcito tampoco es de comer mucho y me pongo brutaa obligandolo a comer.. y el pobre llora y yo no puedo controlarme... Intentaré cambiar a partir de hoy..
Quiero lograrlo!!

Anónimo dijo...

Me siento tan mal porque le grito a mi nina de dos anos y ella aveces me responde eso me hace peder el control ayudeme necesito metodos de auto control. Gracias

Anónimo dijo...

...lo único que me alegra saber es que no soy la única que le grita a su hijo... es terrible... siempre prometo cambiar pero luego siempre hay una ocasión que me toma de improviso y después de todo me doy cuenta que le volví a gritar!

Anónimo dijo...

a mi tambien me pasa lo que a todas las madres que han comentado en este sitio, es por eso que decidi escribir en google consecuencias de gritarle a los ninos, y aunque a veces le pido disculpas a mi nina de tan solo 4 anos por haberle gritado, y arrepentirme mil veces y llorar por tan cruel actitud, y decirle a ella que mama nunca mas volvera a gritarle, no encuentro la manera de no cometer el mismo error, porque estoy totalmente conscinte de lo danino que puede ser para ella, pierdo el control y lo sigo haciendo, ademas me doy cuenta en su comportamiento hacia mi, en respuesta a mis gritos ella hace lo mismo, me pega, y se molesta como si nadie pudiera mas que ella, y eso me asusta, porque no se como parar esto, que puedo hacer???????????

Anónimo dijo...

es lo mismo que me pasa a mi grito cuando mis dos ninas no me asen caso y suffro por ese comportamiento pero trato de cambiar y mi hija grita tambien. Lo mas difficil es de poder encontrar otras manera para que ellas me escuchen porfavor nessesito consejos para poder cambiar mi relacion con mis hijas son muy pequenas para vivir en una casa donde se acostumbraron a los gritos.

Gaston dijo...

Hoy le grité a mis hijos de 2 y 4 años, ellos se quedaron en un rincón llorando y con una mirada fria. Aún no puedo borrarlo de mi mente y terminé sufriendo mas que ellos. No pude controlarme y nose que hacer cuando ellos se lastiman jalandose el cabello o mordiendose, QUE HAGO???

Anónimo dijo...

Tiene toda la razon. Ojalal y no sea demasiado tarde para pero estoy tratando de contralarme, porque las consecuencias son negativas para mis hijos y para mi, pues luego me siento muy culpable porque se lo hago por las frustraciones que llevo dentro. mucho cuidado nuestros hijos no tienen la culpa de nuestros problemas. Hay otras maneras de ejercer nuestra autoridad como padres. los ninos son muy inteligentes y se que se puede conversar con ellos con el lenguaje adecuado para su edad. Tambien una relacion con Dios es muy importante para corregir y aceptar nuestros errores.

Anónimo dijo...

Excelente, este tipo de comentarios deberían incluirse los cursos prenatales de todos los paises y a su vez estos deberían brindarse en cada cita de control sea en hospital público o privado, sería un gran adelanto en el desarrollo congnocitivo del ser humano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, leo sus comentarios y muchas veces me pasa lo mismo que todos ustedes, solo existe un método para tener el auto control que necesitamos en esos momentos difíciles y es pedirle a Dios que no de paciencia y sabiduría para educar a nuestros hijos. No se si alguno vio una película llamada Reto de Valientes, si no la has visto, búscala, te ayudara a comprender el importante rol que tenemos los padres para con nuestros hijos. Dios los bendiga a todos grandemente.

Anónimo dijo...

Nadie es perfecto...pero también nosotras y nosotros podemos mejorar y crecer. Sigamos las recomendaciones de esta página y también motivémonos nosotras/os para parecernos más a esos padres que nos gustaría ser: amables, serenos, cariñosos, tratando de ser en cada ocasión que perdamos los nervios un poco mejor que lo hemos sido hasta ahora. Como decís, ellos son muy listos y se darán cuenta de nuestro esfuerzo y también tratarán de esforzarse (aunque les lleve mucho más tiempo porque son pequeños). démosles todo el amor que llevamos dentro!

Anónimo dijo...

wn yo creo q toos deben ser como son x q si uno se conporta diferente no te van a tratar como eres es wn q expreses lo q sientes y no quedarte calllado aaaa y al gritar o pegar un niño de neso no va aprender si no d la enseñansa q tu le vas a dar x q si no el niño con toda la furia de su casa q le dan lo va aser en el
cole
x eso sepan comprender a los niños
y no aserles el bulling q ahora esta de moda
o la clave
wn cuidense y espero q sigan mi consejo

Anónimo dijo...

Yo también le grito a mis hijos el mayor tienen 2 y6 meses y la pequeña 1 y 3 meses les grito Cosas como SUELTA, Deja pero nunc las horribles q me gritaban a mi cua do era chica, creo q una buena forma de evitar gritarles a tus hijos es ver a esa pequeña persona a eras tu y cuanto t dolía cuando te gritaban,yo se q cuando uno empieza a gritar es difícil parar y luego viene el arrepentimiento pero tenemos que hacer un gran esfuerzo y no bajar la guardia por mas molesta o frustrada tenemos a entender q para nuestros hijos nosotras somos todo todo lo bueno q ellos pueden esperar nos ven como sus salvadoras y así debemos ser no podemos ser sus verdugas si no madres amorosas. Suerte y sigamos luchando

Anónimo dijo...

SI Y EN REALIDAD SE HACE CONSTUMBRE EL GITAR Y MALTRATAR Y CUNADO UNO SE PONE A PENSAR GRITA MAS Y MAS Y CON MAS FRECUENCIA HASTA DE COSAS INSIGNIFICANTES Y ESTO AFECTA A LA RELACION CON LA PAREJA Y DEL ENTORNO, POR ESO YO QUIERO DEJAR DE HACERLO PERO PARA ESO NECESITO AYUDA GRACIAS....

Anónimo dijo...

Le grito a mi hija de ocho porque no hace la tarea en la escuela..ella hace duibujos de monstruos feos con dientes afilados. Creo q me teien miedo.. estoy muy mal porque no controlo mi ra..ayuda!!

Anónimo dijo...

Le grito a mi hija de ocho porque no hace la tarea en la escuela..ella hace dibujos de monstruos feos con dientes afilados. Creo q me tiene miedo.. estoy muy mal porque no controlo mi ira..ayuda!!

Anónimo dijo...

tengo 3 hijos el mayor de ellos tiene 13 años y desde pequeño a sido tremendo e tenido muchos problemas con el en el colegio y en la casa y no me quiere estudiar loe llevado a médicos y nada ayúdenme estoy desesperada

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 8, y a pesar de que acordamos qué hacer en cuanto a responsabilidades, siempre quiere cambiar y hacer lo que quiere, incluyendo dejar de hacer tareas, busca como estirar el tiempo con cosas que prefiere hacer, etc. Llega un momento que me siento una idiota por ceder a sus peticiones y porfavores, y empiezo a saturarme hasta que exploto y le grito con toda mi garganta, ahí se acurruca y llora y no siento lástima por él ni nada que se le parezca, me da tanta bronca que no valore cosas y en el grito se lo empiezo a recitar... no sin antes pedirle que tratemos de poner de los 2 para llevarnos de lo mejor. A eso responde con un sí sin ganas y hasta burlón, y ahí mismo es donde no aguanto.Después solo espero que se me pase, realmente me dan ganas de pegarle pero hasta ahora me controlo, no puedo entender cómo me llega a fastidiar tanto... Así, después anda 0 km... habla bien, sin ser sumiso, busca que lo escuche (y lo escucho), me abraza, es como que empezamos de cero.

Anónimo dijo...

Ojalá algún día los que no están preparados psicológicamente para tener hijos, dejen de tenerlos de una vez.
Sois los únicos que me dan ganas de gritar.
El mundo solo necesita padres excelentes; el resto sobráis.

Anónimo dijo...

Ojalá que algún día los incapacitados para ejercer de padres, dejéis de tener hijos de una buena vez.
El mundo solo necesita padres excelentes; el resto sobráis.

Anónimo dijo...

Animo a todos para lograr esas metas, veras como podeis conseguirlo.

Unknown dijo...

:'( hola me llamo Lara y tengo 16 años y mi madre siempre anda gritandome sin saber xq? Desde chica me pegaba me agarraba del pelo y me gritaba :( y ahora q tengo 16 sigue gritandome y yo lloro soy demasiado debil :'( y ya ke teengo miedo a los gritos de mi madre

Anónimo dijo...

Hola pues creo que no soy la unica que se siente asi..... ya que yo tambien mucchas veces e perdido el control y soy muy nerviosa llegando a los gritos y soy muy tosca lo cual esto empeora todo mas los gritos y los gestos hoy me paso esto y me.siento criminal ya que mi bb me.ve con miedo y no se rie como suele ..... me siento culpable avexes habia intentado evitarlo pero vuelvo a caer pero todo es por culpa de mi estress que me provocan mis demas problemas que aturden mi.vida y no debe ser asi ..... aveces quisiera buscar ayuda para este problema de nerviosismo porque es horrible ver a.mi hijo trist con miedo .... me siento incompleta asi .... ustedes me entienden?
Quiero ser mejor y cambiar

Anónimo dijo...

Me frustro cuando le grito a mis hijos de 4 y 7 años me desespero pierdo la paciencia y a veces hasta les digo cosas feas q me arrepiento despues. Quisiera controlarme pero no c como hacerlo y se y soy consciente q les hago daño con mis gritos y malas palabras. Siempre le pido a Dios q me ayude q me de direccion para educarlos bien sin gritos me duele cuando les grito.. a veces no c q hacer.